Si estas por Galicia, al norte de España, haz una parada en Santiago de Compostela, una ciudad pequeña pero de fama mundial, aquí te cuento un poco al respecto.
La ciudad de Santiago de Compostela es pequeñita, en la parte más bonita es su casco o ciudad histórica, es aquí donde culmina “El Camino de Santiago”, refiriéndose al apóstol Santiago, el camino se comienza desde varios puntos al norte de España y desde el sur de Francia, se tienen que cubrir al menos 120kms (caminando), el propósito de la peregrinación es comprender como en la vida te puedes encontrar con miles de dificultades antes de alcanzar la plenitud espiritual, a lo largo del recorrido hay pensiones, pequeños hotelitos, restaurantes, tienditas, lugares para visitar, entre otros, donde te sellan un pasaporte (librito) dando fe de tu paso por el lugar, una vez que llegas al pueblo de Santiago de Compostela llevas ese pasaporte a las oficinas del “peregrino” donde te extenderán la “Compostela”, que es la certificación de haber culminado exitosamente “El Camino de Santiago”.
Además de ser el lugar de esta famosa peregrinación, les cuento que el pueblo en sí, es encantador, está rodeado de 5 plazas muy coloridas, siendo la principal la Plaza Do Obradoiro y no puedo dejar de mencionar la calle principal Rúa do Franco, donde se encuentran un montón de restaurantes y comercios.
Algunos lugares que debes visitar:
- Visita la Catedral, ya sea con guía o audio-guia.
- Hostal dos Reis Católicos
- Mercado de Abastos
- Monasterio e Iglesia de San Martiño Pinario
- Casa do Deán
- en las afueras de Santiago y con una impresionando edificación se encuentra la Ciudad de la Cultura.
Piérdete caminando en las calles del casco antiguo de la ciudad, encontrarás numerosos restaurantes, casas muy antiguas con mucha historia, y una de las Universidades más antiguas entre muchas más.
EL Hotel más antiguo del mundo
El hotel mejor ubicado, justo en la Plaza Principal a un costado de la catedral es el Hotel Parador de Santiago de Compostela, conocido como «Hostal Dos Reis Católicos», es un antiguo edificio de estilo gótico plateresco antigua Hospedería construida por los Reyes Católicos para dar cobijo a los peregrinos que terminaban el Camino de Santiago y requerían atención médica, por lo que fue conocida también como «Hospital de los reyes Católicos».
Desde mediados del siglo XX se incorporó a la red de Paradores de España, creada para mantener a estos edificios emblemáticos.
Los secretos de Santiago de Compostela
El secreto mejor guardado: desde mi opinión es la iglesia de las Angustias de Abaixo o mejor conocida por muchos como la iglesia de las 4 sotas, es de estilo barroco, realizada en memoria de San Fructuoso (obispo de Tarragona), quien fue defensor del cristianismo, razón por la cual todas las mañanas se sigue alimentando a los primeros peregrinos del día.
La razón de que sea conocida como la iglesia de las 4 sotas, es que en la parte superior de la fachada hay cuatro figuras, todas semejan los diferentes palos de la baraja, pero lo que en realidad significan son las virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Lo mejor y que pocos saben es que en sus muros encontraras una pequeña calavera con un mensaje super fuerte:
“Ut video vidi. Sicut me videtis videtis”. “Como te ves, yo me vi. Como me ves, tú también te verás”.
* En la foto de portada, El Parador de Santiago de Compostela.