Blog posts

Abren la primera ruta de turismo religioso en México

Abren la primera ruta de turismo religioso en México

notas viajeras, viajes

Inauguran en México primera ruta de turismo religioso y cultural

“EL CAMINO MEXICANO DE SANTIAGO”

Querétaro, San Miguel de Allende, en Guanajuato, y la Ciudad de México forman parte de la ruta religiosa y cultural para visitar las capillas e iglesias dedicadas a Santiago, el Santo Patrono de la Península Ibérica, informó la Secretaria de Turismo.

Esta ruta se logró con la presentación del proyecto de turismo cultural y religioso la “Apertura del camino mexicano a Compostela, Galicia, España”. Alrededor de ésta, darán inicio una serie de eventos y actividades programadas periódicamente en un calendario anual, que contemplará acciones para la difusión del Camino México-Compostela, seminarios y festejos parroquiales de Santiago.

Aunque en un inicio se trabajará en San Miguel de Allende, Guanajuato, y la Ruta de las Indias, uniendo a la ciudad de Querétaro con la Catedral de Santiago con la Iglesia de Santiago en Tlatelolco en la Ciudad de México, sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se estarán sumando rutas de otras localidades de México que cuenten con catedrales, iglesias o capillas dedicadas al apóstol.

La ceremonia de apertura del “Camino mexicano de Santiago” se llevó a cabo en la Iglesia de Santiago Tlatelolco, en la Ciudad de México y estuvo a cargo de Alejandro Rubín Caballo, canciller y vicepresidente de la Orden del Camino Santiago en España y Marianela Peña Romero, Comendadora de la Orden de Santiago en México.

Este camino tiene diversas rutas que inician en Alemania, Francia y Portugal, entre otros países de la región. Los visitantes que eligen hacer el camino tienen que recorrer 100 kilómetros a pie o 200 en caballo o bicicleta y son nombrados peregrinos, cuando se les sella la compostelana (una especie de pasaporte) al inicio de su peregrinaje y al final al llegar a la Catedral.

En España, el “Camino a Santiago”, en sus diferentes rutas, recibe miles de visitantes anualmente, por lo que las autoridades e instituciones turísticas españolas han integrado estas actividades como un producto turístico de valor cultural y religioso.